Coffee break
Derecho de propiedad y restitución de tierras indígenas: lo que votará el pleno la próxima semana
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Sin acuerdo en Sistema Político, no hay nueva Constitución. Así de claro e importante es lo que se ha estado negociando a puertas cerradas, y sin micrófonos, por estos días en el ex Congreso.
Esto porque el cronograma inicial tenía como plazo máximo la medianoche del sábado para ingresar las nuevas indicaciones para corregir el informe de las 93 normas que se rechazaron -de las 96 presentadas- el viernes de la semana pasada en el Pleno.
Ahora que el tiempo se extendió otras 48 horas, este miércoles la comisión de Sistema Político revisará el nuevo informe y tres días después será votado por los 155 convencionales: esto es el lunes 4 de abril.
Para que eso suceda, el acuerdo al que llegue la mesa de negociación -a la que renunció el DC Fuad Chahín este viernes- es fundamental, y en eso, han sido clave los roles de Ricardo Montero del Colectivo Socialista, Jaime Bassa del FA; Cristián Monckeberg de RN, Constanza Hube de la UDI y Rosa Catrileo en representación de los pueblos originarios.
En paralelo, la semana que viene se votará en el Pleno la propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales que tiene dos flancos abiertos: uno, es el rechazo que sufrió la indicación sobre el Derecho de Propiedad presentada por Benito Baranda (INN) que señalaba que debe haber un pago previo antes de la toma material del bien.
Con la negativa, la norma ahora establece que “la ley determinará los criterios para definir el justo monto del pago, su forma y oportunidad, debiendo considerar tanto el interés público como el del titular”.
Y dos, la votación del Derecho colectivo indígena a sus tierras y territorios -aprobado en la comisión-, que establece que “los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a la reparación de las tierras, territorios y recursos que les hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados, transferidos o dañados, sin su consentimiento. La restitución constituirá el mecanismo preferente de reparación, que será considerada siempre de utilidad pública y social, de conformidad a esta Constitución y la ley. El ejercicio de los anteriores derechos tendrá como límites los derechos de la naturaleza y la función ecológica de la propiedad”.
De acuerdo a fuentes de la CC, esta propuesta se caería en la votación en el Pleno que se llevará a cabo el miércoles.